viernes, 12 de diciembre de 2014

Dónde miran, y más importante aún, dónde NO miran los consumidores web?

Estamos atendiendo al Eye tracking para el diseño web? 
Seguimiento de ojos (traducción) es el proceso de evaluar, bien el punto donde se fija la mirada (donde estamos mirando), o el movimiento del ojo en relación con la cabeza. Este proceso es utilizado en la investigación en los sistemas visuales, en psicología, en lingüística cognitiva y en diseño de productos. (wikipedia).





La tecnología permite de una forma cada vez más cómoda, menos invasiva, detectar las preferencias de los consumidores.


Se descubrió que las personas tienden a focalizarse en la zona izquierda de los sitios web y no le prestan demasiada atención a los contenidos o imágenes que se encuentran en la parte derecha. (Nielsen 2006)

Cómo leen los consumidores web? 



En práctica, los usuarios de los sitios web leen realizando un movimiento horizontal. Normalmente conforman una suerte de patrón que tiene forma de “F” escaneando la parte superior del sitio, bajando por la zona izquierda, revisando rápidamente el centro (de izquierda a derecha) y terminando por la parte izquierda del sitio.

Los internautas leyeron el título de la web cuando éste se situaba en la parte superior izquierda (a pesar de que hay una cierta tendencia a sustituir el título por material fotográfico/gráfico pensando que la gente prefiere imágenes a texto).
Se leen las primeras letras de cada título o encabezado, y si interesa, se sigue leyendo.
Los titulares o encabezados deben captar el interés en menos de 1 segundo (la negrita hace milagros).
Las tamaños de letra grandes no invitan a la lectura, invitan al escaneo.

El eyetracking es una (muy buena) herramienta de diagnóstico, que puede ayudarnos a descubrir algunas de nuestras limitaciones y aportar un poco de luz a nuestros planes creativos y de marketing.

El menú de navegación superior nunca falla. Si hay algo importante, debe estar ahí.
Como puedes apreciar, independientemente del diseño del sitio web y de la posición de las barras laterales, las personas tienden siempre a desarrollar este patrón por lo que es importante que coloques la información esencial justo en su campo visual. Así no pasará desapercibida. Recuerda que los contenidos a la derecha tienen grandes posibilidades de pasar desapercibidos.

Por qué escaneamos un sitio web?
Cuando apreciamos un sitio web organizado por imágenes, solemos escanear línea por línea, siguiendo un patrón horizontal. No obstante, en esta ocasión lo hacemos de derecha a izquierda. Obviamente, mientras más imágenes existan, más cansancio se provocará en el usuario por lo que los productos que se encuentren debajo recibirán menos atención.



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