lunes, 15 de diciembre de 2014

Marketing de Servicios comunicación o marketing?

MARKETING y COMUNICACIÓN son dos disciplinas diferentes:
  • Marketing se utiliza para definir qué estrategia es la más adecuada.
  • Comunicación para resolver cuál es la mejor forma de transmitir esa estrategia.


El MARKETING es un proceso que tiene como meta estimular las necesidades de las personas de elegir un producto turístico, ser partícipe de la elección. Por medio de sus distintas herramientas, sirve para que cada producto determine que estrategia es mejor para lograr la meta: el consumo de los mismos. 

La COMUNICACIÓN, es el medio por el cual, un producto turístico transmite sus mensajes para conseguir dicho objetivo. Para ello se define qué medios son los mejores para captar la atención de los consumidores y cuál mensaje es el más apropiado. En relación a sus herramientas, mientras que el marketing se basa en los análisis y las investigaciones tanto de mercado como de competencia, la comunicación hace lo mismo con el plan de medios. 

En el marketing, los análisis e investigaciones de mercado, sirven para averiguar que necesidades tienen los consumidores de turismo, que opinión tienen de los productos turísticos y cuáles son sus preferencias a la hora de viajar. A su vez, los análisis de la competencia, permiten saber las fortalezas y debilidades de los diferentes productos, que piensa el potencial turista de cada producto y/o destino; entre lo más importante. Dichos análisis e investigaciones, son indispensables para determinar qué hacer para atraer turistas, ya que ayudan a elegir la estrategia de posicionamiento y de segmentación más adecuada. 

Con respecto a la comunicación, el plan de medios es indispensable, allí se encuentran cada uno de los MEDIOS MASIVOS que se seleccionan para cumplir con la estrategia de comunicación, detallando donde y cuando se emiten las publicidades.

Se puede concluir que el marketing define la estrategia, o sea, el ¿qué se hace? y la comunicación determina la forma de cumplir con ella, o sea, el ¿cómo se hace?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario