Seguramente habrán visto en numerosos medios las repercusiones del mismo... (digitales, gráficos, televisivos).
Este evento de jerarquía incluyó disertaciones en referencia a todas las aristas que la "calidad" abarca; también se realizó la entrega de gran cantidad de "certificados". Entre Ríos fue la provincia que más distinciones obtuvo en varios de los programas de calidad que Turismo Nación implementa: SIGO - Sistema Inicial de Gestión Organizacional, Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos, Directrices de Gestión Turística de Municipios, DIRECTRICES DE GESTION MEDIO AMBIENTAL, Directrices de Calidad Turística para Termas, Buenas Prácticas en Destinos Turísticos.
Mis más sinceras FELICITACIONES, a todas las personas y empresas entrerrianas que obtuvieron estas distinciones, ya que son un ejemplo a seguir en el sector turismo de Entre Ríos .
En el marco del IV Congreso Nacional de Calidad Turística, la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy recibió la distinción “Programa de Excelencia” por su participación en el Premio Nacional a la Calidad para el sector Público, que fue entregado al equipo de técnicos implementadores del organismo jujeño.
El secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, explicó ante centenares de profesionales, funcionarios y público en general que “Jujuy transita el camino de la calidad de la mano del Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable, donde se puntualiza la línea estratégica de calidad, que tiene como objetivos rectores concientizar y capacitar en turismo y calidad a los actores involucrados con la actividad”.
“Justamente, en la búsqueda de la calidad se decidió implementar un sistema de gestión de la calidad en la Dirección de Turismo y fomentar en el sector privado la implementación de sistemas de calidad”, agregó y puntualizó que a través del Modelo de Gestión como línea estratégica se procura reorganizar y reestructurar la Secretaría de Turismo y Cultura, crear e implementar el sistema de gestión participativa.
El Ministerio de Turismo y Cultura de Salta fue galardonado con una placa de excelencia por haber alcanzado el segundo nivel de extensión de las bases del Premio Nacional de a la calidad, máximo galardón de incidencia internacional que puede recibir una institución.
Me hizo pensar que el organismo público en el cual trabajo: Secretaría de turismo de la provincia de Entre Ríos, ha sido en el país uno de los afortunados, en las dos últimas gestiones de gobierno ha podido tener continuidad de acciones, ya que el actual jefe del organismo está por cumplir ocho (8) años al frente del mismo.
Bien sabemos que al establecer líneas de acción, o como en este caso puntual hasta un Plan Estratégico de Turismo para la provincia; un período de cuatro (4) años por lo general no es tiempo suficiente para alcanzar todos los objetivos. Pero repito, creo que nosotros hemos sido bendecidos, porque al duplicar el período con una misma persona al frente, las posibilidades de cumplir metas, concretar proyectos y realizar acciones positivas para el crecimiento y desarrollo del turismo en Entre Ríos se han duplicado.
Solo que no llego a comprender, que se haya logrado concretar tantas acciones benéficas en referencia a la CALIDAD en toda la provincia pero NO se haya ni siquiera intentado seguir las normas y preceptos establecidas para que un organismo público como la Secretaría de turismo de Entre Ríos alcanzará la CERTIFICACIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD, como sí lo ha hecho Jujuy.
Transcribo en forma textual de TURISMO NACIÓN para clarificar el tema antes de dar mi opinión al respecto:
A) Premio Nacional a la Calidad
El Premio Nacional a la Calidad fue instituido por ley 24127 para la promoción, desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y servicios que se originan en el sector empresario.
Alineado con el programa de capacitación interna del Ministerio de Turismo de la Nación se inició en 2004 el Programa de Extensión de las Bases del modelo del Premio Nacional a la Calidad para el Sector Público, que incluye dos etapas de capacitación: sensibilización y tutoría.
Este programa es una oportunidad para aquellas organizaciones públicas, motivadas por alcanzar los mejores resultados en su gestión, que se capacitan en nuevos estándares de Sistemas de Gestión de la Calidad.
Desde el 2006 se trabaja en los talleres con la Guía de Autoevaluación para facilitar el análisis de la situación actual del organismo y planificar así el programa de mejora.
Desde el año 2007 la Dirección Nacional de la Gestión de la Calidad Turística ha establecido tres Niveles de Distinción para aquellos organismos que en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad hayan alcanzado el cumplimiento de los requisitos que previamente fueron establecidos.
B) Programa excelencia en Gestión
Este programa toma como modelo al Premio Nacional a la Calidad, por eso se organiza en etapas progresivas de implementación, que una vez cumplimentados sus requisitos, acercan cada vez más a la calidad.
El Nivel 1 permite a la empresa evaluar sus sistemas de gestión, orientándolas para detectar sus fortalezas y debilidades, así como para desarrollar pautas de comparación con competidores o empresas modelo.
El Nivel 2 capacita a las empresas para el desarrollo de indicadores de gestión que acreditan el desarrollo logrado, y sientan las bases para la mejora continua y el “benchmarking” con competidores y empresas consideradas modelo.
En el Nivel 3 las empresas ya han consolidado su sistema de gestión de la calidad y se encuentran en condiciones de presentarse al Premio Nacional a la Calidad.
Considero que como ocurre en la vida cotidiana, muchas veces en las organizaciones, resulta más fácil aconsejar hacia afuera, es decir hacia el exterior de la organización que intentar detectar las fortalezas y debilidades hacia el interior de la misma. Supera "ampliamente" la intención de este post evaluar el sistema de gestión del organismo público en el que trabajo; ya que precisamente sería una tarea que demandaría meses de estudio para poder detectar las fortalezas y debilidades, volcarlas en un informe, presentarlas a las autoridades, compararlas con el modelo a seguir para que nos permita alcanzar el PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD.
Como simple ejemplo puedo nombrar ciertos puntos que serían neurálgicos para MEJORAR como la comunicación interna, uno de los ítems más valorados en un sistema de gestión ideal; el trabajo en equipo; la integración de todas las áreas del organismo en pos de objetivos establecidos; la definición de misión y visión conocidas por todos los integrantes de la institución; la posibilidad de diálogo abierto en todo momento; el reconocimiento permanente de la labor realizada por cada empleado; la estimulación de generación de ideas y proyectos; un ambiente agradable de trabajo; contar con espacio e insumos pertinentes a cada tarea que se deba realizar... y muchos pero muchos otros temas.
No puedo afirmar que sea sencillo, ni que se pueda lograr y menos pensar que es prioridad para la próxima gestión (ya que hay NUMEROSOS pendientes para hacer) pero ...
me pregunto: hubiera sido muy importante y positivo haberlo intentado?
PUEDO CONCLUIR QUE LA CALIDAD BIEN ENTENDIDA DEBERÍA COMENZAR POR CASA.

Muy bueno.Felicitaciones!
ResponderEliminar