miércoles, 14 de julio de 2010
Hay que ser parte de las redes sociales
He comenzado a observar el crecimiento continuo de la participación de los actores directos del turismo entrerriano (prestadores y organismos oficiales) en las redes sociales, en primer lugar en facebook, luego en youtube y tímidamente van acercándose también a twitter.
Los hay aún reacios, temerosos, desconfiados, escépticos... pero han dejado de oponerse, solo quedan "por ahora" al márgen, estoy convencida que van a incorporarse tarde o temprano.
Es una realidad a la que no podemos negarnos (me reservo mi opinión para la conclusión y cierre del post) hoy para ser parte de la oferta turística van comprendiendo que es importante sumarse a estas nuevas formas de comunciación, la red nos obliga a actualizarnos, informarnos, responder, opinar, criticar, etc.
Si no queremos ver lo que se dice de nosotros en la red, estamos perdiendo la gran oportunidad de saber si estamos haciendo bien o no el trabajo, perdemos tiempo valioso en mejorar, en cambiar y progresar. Igual hablarán e influirán a los demás sin que podamos responder en el momento adecuado.
Con la velocidad que se propagan los comentarios, se propaga el fracaso si nos negamos a "escucharlos", bien dice el dicho no hay peor sordo que el que no quiere oir.
Además reconozco que no es tarea sencilla la labor del un social media, que debe estar muy atento a todo lo que pasa en el entorno de la empresa u organismo que representa, muchas veces entablar conversaciones con la filosofía de un manejo de crisis, para evitarlas.
Un grupo significativo de personas que activamente interactúan a diario en las redes sociales saben cómo hacerlo, y día a día van cosechando nuevas relaciones y beneficios porque han comprendido que es parte de la actividad de su empresa u organismo dedicar unas horas para esta tarea. Pero hay otros que aún andan "perdidos" y así como deambulando con un "me gusta" por aquí o una entrada irrelevante en su muro ... a ellos les recomiendo pedir asesoramiento a los más experimentados, ya que otro beneficio de las nuevas modalidades de comunicación es la generosidad de sus participantes para compartir sus conocimientos.
También hay numerosos instructivos en youtube y blogs que nos recomiendan cómo manejarnos en cada una de las redes más conocidas.
Para concluir solo quiero decir que se puede aprender, que se debe aprender a utilizar las redes sociales vigentes como herramientas para promocionar, comunicar e informar en relación a nuestras empresas u organismos de turismo en la provincia de Entre Ríos, y si no lo hacemos vamos a quedar fuera del sistema.
Hoy la provincia experimenta un gran crecimiento, y se posiciona cada día más como uno de los destinos turísticos más visitados del país y todavía podemos hacer muchísimo más.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Muy buen artículo Patricia. Desdfe el contenido a la redacción. Y sostengo lo mismo, que no podemos quedar fuera del sistema, por lo tanto fuera de las redes sociales y nuevas herramientas de comunicación/promoción. Conozco colegas que las condenan y se resisten. Saludos cordiales. Mariano.
ResponderEliminar