domingo, 11 de marzo de 2012

de los grupos en facebook y las habilidades sociales

Siempre dispara uno de mis posts algún "acontecimiento" en principio sin importancia pero que las personas, seres sociales por naturaleza, transforman en "increíble" ... a tal punto que hacen de ese hecho un ícono para desarrollar un tema tan actual como es ser parte de un GRUPO EN FACEBOOK.



Amigos, las variables reglas de facebook, permitieron la evolución del concepto de GRUPO e hicieron posible que cuando decidimos crear uno, elegimos entre nuestros amigos a quienes deseamos incluir en el mismo, y al escribir su nombre automáticamente pasan a formar parte del GRUPO, sin haberlo solicitado...
Luego, cada "amigo" miembro de ese GRUPO, decide si continúa o no siendo parte, obviamente esta decisión dependerá del VALOR que se genere mediante las interacciones con los demás integrantes del grupo.

En facebook, la configuración nos permite optar por la modalidad de GRUPO ABIERTO (a las opiniones de toda la comunidad que tiene los mismos intereses del grupo) o GRUPO CERRADO (solo permite opinar a aquellas personas que el GRUPO desea escuchar).

Qué es lo que motiva a una persona a ser parte de un grupo? Con qué objetivos permanecemos en un grupo?
- intereses comunes
- interacción con los miembros del grupo
- intercambio de información
- comunicación: comentarios, sugerencias, críticas
- sentido de pertenencia por compartir una actividad

Es decir que cada integrante se beneficia por ser un miembro de ese GRUPO. Cada miembro del grupo puede observar, escuchar, opinar, comentar, preguntar, responder .. y así en esa comunicación bidireccional (estandarte de las redes sociales y la web 2.0) crecer en contacto con sus pares en intereses.

Personalmente creo que para ser parte de un grupo virtual o real hay que ser HABILIDOSO SOCIALMENTE.

No es ningún secreto que una de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales. En cada una de las cosas que hacemos hay un componente de relaciones con los demás que determina en gran medida (facilitando o entorpeciendo) nuestra búsqueda de la felicidad.
Es creencia común que la simpatía y el atractivo social de algunas personas es innato. Sin embargo, está claro que es algo que se adquiere a través de experiencias que los van modelando hasta hacerlos expertos en estas habilidades.

Según Caballo (1986): "La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas."

La asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Si para resolver una frustración propia un integrante del grupo responde un comentario, calificando negativamente al autor del mismo, no se logra uno de los objetivos de ser de todo GRUPO: la comunicación respetuosa y abierta.

Como social media manager, soy parte del sistema turístico de la provincia de Entre Ríos y afirmo que el turismo es una actividad de índole netamente social que amerita GRUPOS ABIERTOS en facebook y todas las redes sociales para promover, compartir, conversar, criticar, informar, aprender y trabajar ENTRE TODOS por el crecimiento con desarrollo del turismo entrerriano.

Si creamos un GRUPO y nos encerramos en nuestra burbuja, se perderá la gran oportunidad de aprender, de compartir, de informar, de promocionar y de comunicar a una gran cantidad de personas que conforman el sistema turístico. Trabajemos localmente para mejorar y que el alcance del turismo de Entre Ríos sea realmente global.


No hay comentarios:

Publicar un comentario